¿Quién fue realmente la Aunt Jemima y por qué desaparecerá su imagen de la marca?

La imagen de Aunt Jemima ya no será como la conocemos, pues el mes pasado la marca decidió hacer un importante cambio y renombrarla; todo dentro del marco del #BlackLivesMatter y protesta del asesinato de George Floyd. Y es que actualmente el personaje de Aunt Jemima es incómodo y polémico para muchas personas, pues Nancy Green tiene un pasado de esclavitud: fue la cocinera, misionera, narradora y modelo de color tomada para la imagen y está basada en el estereotipo de las “Mammys”, que es algo así como la versión femenina del “Tio Tom”. Dentro de la cultura estadounidense, las mammys eran la imagen de una mujer hogareña que cocinaba, cuidaba a los niños y estaba al servicio de los blancos.

La marca ya había recibido algunas peticiones para retirarla porque les parecía que estaba lucrando con una imagen que lleva consigo un pasado de humillación y esclavitud; de esta manera, algunos familiares se han mostrado en contra de que se retire la imagen de Nancy, aunque la marca Quaker Oats ya no ha dicho más con respecto al tema.

Todo esto me recuerda a la marca Bimbo cuando decidió renombrar a “Negrito Bimbo” como “Nito”, aquel panecito con cubierta de chocolate. Bimbo también se comercializa en Estados Unidos y esto sería muy problemático, pues gracias a la marca, durante un tiempo el personaje simulaba un integrante de una tribu africana. Ahora “Nito” parece un joven de piel clara, pero su cabello aún tiene características afro.

Es importante conocer cuáles son los aspectos considerados como racistas, qué es el blackface y conocer todos esos estereotipos y arquetipos que hoy la historia nos dice que fueron sustentados en el racismo.

Es increíble que Aunt Jemima está en el imaginario colectivo de muchas generaciones (quizás ya no para las futuras) como algo muy ajeno a la realidad. Se pueden borrar asociaciones, imágenes y marcas, pero borrar la historia es muy difícil.

Publicado por dosdeasadaMX

Escribir sobre comida y cocinar son dos de mis hobbies

Deja un comentario