La calabaza en México.

instagram.com/dosdeasada

La calabaza tiene su origen y domesticación en México, es la primera planta cultivada en Mesoamérica.  La fecha más antigua que se conoce de sus semillas es de hace más de 10.000 años es decir, del año 6000 y 8000 (a.C). La palabra Calabaza viene de una lengua que se hablaba en la península española  antes de la incursión, dominio y extensión del latín por parte del Imperio Romano. Hoy en día y desde el México prehispánico ha sido parte esencial de la dieta del mexicano junto con el chile, maíz y frijol, ya que se aprovechan hasta las semillas y flores de este producto. 

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas al igual que el melón, la sandía y el pepino. También tiene mucha representación en el arte mesoamericano, sobre todo en la escultura. 

https://arqueologiamexicana.mx/sites/default/files/styles/arq1200x600/public/calabaza_2.png?itok=NvqTbtIn

La especie más popular y originaria de Mesoamérica es la Cucurbita y  durante Octubre por las festividades es la calabaza de Castilla, que pertenece a este mismo género también. Hay alrededor de 12 y 27 especies o grupos de especies de Cucurbita,  pero en México las que tienen más uso son la Moschata o de castilla, la Cucurbita Maxima y la Calabaza Pipiana. 

Cucurbita Moschata

https://cdn.local.mx/wp-content/uploads/2017/11/pastel_de_calabaza_destacada.jpg

Esta es la calabaza de castilla, misma especie de la ilustración que acompaña el título, también es conocida en algunas regiones como  Tamala o Tamalayota, debido a que la pulpa se asemeja a la masa de los tamales. Se puede llegar a confundir con la cucurbita Maxima, pero la Moschata o de castilla es más dulce, por eso es más utilizada para los postres como la calabaza en tacha o el “pumpkin pie” o pay de calabaza. Acompaña festividades de Octubre y Noviembre como día de muertos y Halloween. En países anglos se conoce como Butternut squash, squash o pumpkin. 

Cucurbita Maxima

https://cdn2.cocinadelirante.com/sites/default/files/styles/gallerie/public/conservar-la-calabaza-fresca-calabaza.jpg

También conocida como Calabaza Americana o en algunos países de Latinoamérica como zapallito o kabocha. Es menos dulce que la Moschata o de castilla, suele ser más anaranjada y esta especie es la más utilizada para concursos de calabazas porque pueden crecer de grandes tamaños, además es más usual que se use para decorar durante festividades de Halloween, creándoles ojos, nariz y boca. En países anglos es común que solamente se conozca como “pumpkin”.

Cucurbita Argyrosperma  (Calabaza pipiana)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
https://www.facebook.com/352735025194700/photos/pcb.829531587515039/829531444181720/?type=3&theater

Esta especie es la que más se usa en platillos dentro de México y es más común que tenga tonos verdeceos, le llaman  calabaza pinta, chompa, de buche, tecomata o pipián, porque sus semillas son las que se usan para elaborar el conocido platillo que lleva ese nombre. Se puede encontrar en diferentes tamaños y es la especie donde también se usan sus flores para uso comestible.  

Últimamente están volviendo a usar mucho en México la especie Cucúrbita pepo, a la cual pertenecen los zuccinis, zapallito italiano o calabacín, y comparte su origen con Mesoamérica  y el del sur de lo que hoy es Estados Unidos. Otra especie que comienza a tener mucho uso de el “Chilacayote”, llama la atención su tamaño pequeño y pertenece a la especia de Cucúrbita ficifolia, tambien se usan sus flores en platillos y semillas para pipián.

Propiedades nutricionales 

Es muy nutritiva pues contiene vitaminas A, B1, B2, C y E, y minerales como Sodio, Potasio, Hierro, Calcio y Zinc. También contiene Betacaroteno, responsable de su color anaranjado, que es un antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Se la conoce por su gran carácter digerible pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos.

Postre de día de muertos en México con Calabaza: Calabaza de tacha. 

instagram.com/dosdeasada

También le dicen “Calabaza enmelada” o “Calabaza con piloncillo”, es el postre típico de calabaza en día de muertos y se elabora con calabaza de castilla en piezas, canela y piloncillo. Lleva ese nombre porque antes se cocinaba en ollas muy grandes que le llamaban tachos, que eran grandes calderos de cobre donde se elaboraba el piloncillo y aprovechaban los residuos de piloncillo para ahí agregar la calabaza y hacer este postre. Es más común encontrarlo en los mercados durante el mes de octubre y noviembre, pero también es muy fácil elaborarlo en casa. Se ponen a cocer las calabazas cortadas en piloncillo y algunas rajas de canela, agregando poca agua para que no se pegue y tratar que la calabaza quede sumergida en piloncillo para que se endulce toda. Al cocer la calabaza con el piloncillo y la canela, queda impregnado el dulce y el sabor. Hay quienes agregan también anís estrellado y yo lo recomiendo para que tenga un sabor más perfumado. 

El color anaranjado de las calabazas y cempasúchil adornan y forman un compás estético de esta festividad de día de muertos y halloween. Las calabazas nos pueden recordar al día de muertos o halloween, pero son versátiles, se adaptan, pueden saber bien con platillos dulces o salados, a momentos dulces y no tan dulces. 

Publicado por dosdeasadaMX

Escribir sobre comida y cocinar son dos de mis hobbies

Deja un comentario