
En 1951, después de abandonar el cuerpo de Marines al terminar la Segunda Guerra Mundial, el veterano de guerra Glen Bell, abrió un pequeño local de comida con la intención de generar ingresos y tener una actividad en qué ocupar su tiempo. Su negocio fue todo un éxito, comenzando en su natal San Bernardino, creciendo hacía Redlands y Riverside, hasta convertirse en una franquicia en 1964.
Un año después el Sr. Glen Bell decidió innovar, agregando tacos a su menú y le fue tan bien que para 1978 ya eran 868 restaurantes de Taco Bell y el gigante alimentario PepsiCo Inc lo adquirió, creando expansión ya internacional, desde Latinoamérica hasta Europa y otras partes del mundo. También operaba ya Bell’s Drive-In y Bell’s Hamburgers, principalmente de hot dogs y hamburguesas, pero era fiel adoradorado de la cultura mexicana, se enfocó en crear su visión del taco también creando restaurantes como accionista en Taco Tia (1954–56) y El Taco (1958–62), las cuales tenían múltiples ubicaciones en el sur de California.

El concepto y la visión de Taco Bell se cristalizaron en 1991; Ofrecer comida «en cualquier momento y lugar en que la gente tenga hambre», y así, iniciaron su actividad comercial como comida rápida: carros compactos, kioscos y restaurantes en línea comenzaron a aparecer en aeropuertos, estaciones de gasolina, locales minoristas, cines, estadios, escuelas, etc. Es muy importante mencionar que el taco que comercializaba Taco Bell era la versión del taco Tex-Mex, hecho con tortilla dorada o frita y relleno de carne molida sazonada, frijoles, lechuga, tomate, crema y queso cheddar.
Para entender el taco de Taco Bell debemos conocer el origen de la cocina Tex-Mex, la cual es independiente a la comida mexicana pero al mismo tiempo unidas. El origen de la cocina y el termino Tex-Mex está relacionada con la ruta de tren, Texas Mexican Railway, la cual unió y conectó más Texas con México, facilitando la migración, esta ruta recibió el sobrenombre de “el tex-mex”, y después se comenzó a llamar de la misma manera a la corriente musical y corriente gastronómica. Toda esta historia surgió posteriormente a la anexión de Texas a Estados Unidos.

Volviendo a la gastronomía, tiempo atrás la producción de chile en Texas no era abundante, por ello el picante y chile en esta cocina, se basa en chiles encurtidos o en conservas. Los quesos maduros curados en el siglo XVIII eran más comunes, ya que los aparatos de refrigeración apenas se iban a comercializar, el queso cheddar era mas común encontrarlo en estados unidos por su origen inglés y porque se podía encontrar madurado sin refrigeración.

Hablando de similitudes e influencias de la cultura del Norte de México con el Sur de Estados Unidos, ambos compartimos el gusto por el taco dorado, teniendo sus variaciones cada uno ya que en el país vecino es más común ver el maíz amarillo, más amarillo que el maíz mexicano. Otro ejemplo de esta interculturalidad, es nuestra amada tortilla de harina.
Interculturalidad y hermandad de dos países, además del fenómeno migratorio son conceptos que podrían ayudar a definir la comida Tex-Mex, predominando en ella el aguacate, maíz, frijol y chile, que son el alma de la comida mexicana. Taco Bell no es un error, el error está en creer que es comida mexicana, cuando es simplemente cocina rápida Tex-Mex industrializada, mientras que la cocina Tex-Mex es el resultado de una fusión gastronómica que enriquece la cultura mexicana y texana, siendo el producto de la necesidad de compatriotas por crear algo que fuera lo más cercano a sus raíces, es otro tipo de expresión e interpretación de la mexicanidad.

